Se atora conflicto minero en Zacatecas

A más de un mes del bloqueo a la mina Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas, el conflicto no se resuelve. Mientras ejidatarios de San Juan de Cedros, liderados por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), reclamaron acuerdos incumplidos y la indemnización por deudas y falta de agua, la transnacional NewmontGoldCorp acusó de extorsión.

Entre las exigencias del Frente y las comunidades están el pago de daños por la presunta falta de agua, el pago de adeudo a transportistas de Cedros y el cumplimiento de los compromisos para proyectos de desarrollo en la región establecidos hace más de 10 años.

“Mazapil es una zona de desastre ecológica con altos niveles de contaminación, sobre todo por metales pesados y se tienen graves problemas de agua potable y tierras; la mina procesa 130 mil toneladas de mineral diarias y para cada tonelada de material ocupa una tonelada de agua”, comentó en entrevista el senador morenista por Zacatecas José Narro Céspedes.

Afirmó que, según un estudio elaborado por un laboratorio químico de Saltillo, 90 por ciento de la población tiene altos niveles de plomo y metales pesados en la sangre. A partir de éste se mandó hacer un estudio con la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del cual esperan resultados.

Newmont-GoldCorp declaró que la comunidad de Cedros y el Frente le exigieron 442 millones de dólares de compensación. No obstante, Narro dijo que no se tiene claro el monto de los pagos por daños y que el adeudo con transportistas es de 70 millones de pesos. Mil personas divididas en dos turnos diarios mantienen el bloqueo en la mina. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.