Se encarece jitomate en cruces fronterizos

A partir de que Estados Unidos impuso aranceles de 17.56 por ciento a las exportaciones mexicanas de tomate rojo, el pasado 7 de mayo, el precio promedio diario de esta hortaliza en sus diferentes variedades ha ido al alza.

Hasta ayer, el incremento que se registró fue hasta de 4 dólares en los principales puntos de envío. El tomate bola pasó de 8.27 dólares a 12.34 dólares y el tomate Roma subió de 9.13 dólares a 9.84 dólares por caja de 25 libras en los cruces de México a través de Texas.

En los cruces del País a través de Nogales, Arizona, el precio del tomate Roma incrementó de 8.52 dólares a 8.96 dólares, según el más reciente registro del portal de Negocios y Mercados de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC). La caja de 12 pintas de tomate uva subieron de 7.95 dólares a 12.48 dólares en el cruce de México a través de Texas, y en el cruce de Nogales, Arizona, pasó de 12.70 dólares a 13.70 dólares.

Santiago Beltrán, gerente del departamento de Inteligencia Comercial y Productiva de la Asociación, comentó que esta alza en los precios del tomate rojo de exportación se debe en gran parte a la imposición de las cuotas arancelarias por parte de EU y a la dificultad que enfrentan importadores y exportadores de tomate. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.