Elevarían excedentes importación de azúcar vía IMMEX

La importación de azúcar bajo el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) elevará el excedente que tiene México cada zafra. Actualmente, bajo este esquema se puede importar azúcar como insumo para algunos productos, con el fin de que después se exporte como un bien terminado, explicó Manuel Enríquez, presidente del Comité de Normalización de Agroindustria Azucarera Mexicana.

Hay un periodo de 18 meses para demostrar que salió el azúcar en bien terminado, pero expertos no están seguros de que todos los volúmenes salgan a tiempo, dijo Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR.

“El proceso de IMMEX nos deja ciertas dudas de si el azúcar sale o no sale. O sea yo ya te la vendí como IMMEX, al venderla como IMMEX tú tienes un pedimento y tienes una obligación de exportarla, pero ya como producto transformado”, explicó Blackaller. Enríquez, quien también es director del Grupo Motzorongo, coincidió con que pasa más tiempo en el País.

“Sentimos que una parte importante de esa azúcar se le da vueltas internamente antes de sacarla del País como producto terminado y le viene a hacer ruido que contribuye a la degradación de precios del mercado interno”, refirió Enríquez. Enrique Bojórquez, director general de Sucroliq, consideró que las empresas IMMEX están bien controladas.

“El tema IMMEX, la Secretaría de Economía lo tiene bastante bien controlado y hace auditorías. Pienso que es hasta al revés, ponen hasta demasiadas trabas, deberían de fomentar el uso en industrias sobre todo en industrias grandes y bien establecidas”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.