Pierde azúcar mercado

El azúcar en México enfrenta un amargo panorama con una agresiva competencia de fructosa de maíz a nivel interno y barreras a la exportación. La producción de azúcar sigue en aumento y se estima que para la zafra 2018-2019 será de 6.2 millones de toneladas, 4 por ciento más que el ciclo anterior.

Ello dejará un excedente de más de 2 millones de toneladas, según el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca). La restricción de Estados Unidos a las cuotas para importar azúcar de otros mercados también afecta a la industria nacional.

El máximo a enviar se espera en 811 mil 513 toneladas para el ciclo que termina en septiembre. La problemática deriva de que grandes consumidores de azúcar, principalmente las refresqueras, han optado por sustituir este insumo por fructosa, lo que disparó las importaciones de jarabe de maíz. En 2018, el volumen importado de fructosa fue de 1.16 millones de toneladas, 161 por ciento más que en 2008, según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.