Quieren reducir la importación de alimentos

La administración de Andrés Manuel López Obrador plantea que durante este sexenio se revertirá la dependencia a la importación de alimentos que el país consume, según el Plan Nacional de Desarrollo (PND). De acuerdo con el documento, para lograrlo impulsará programas estratégicos dirigidos al campo, como el que estará orientado a 2.8 millones de productores de pequeña y media escala que conforman 85% de las unidades productivas del país.

También se apoyará a 420 mil productores de café y 170 mil de caña de azúcar. Además se impulsará el programa precios de garantía para maíz, arroz, frijol, trigo panificable y leche, entre otros, cuyo objetivo es beneficiar a dos millones de pequeños productores.

También se pondrá en marcha el crédito ganadero a la palabra, que consiste en entregar, una a una, 10 novillonas y hasta un toro por productor, lo que representa adquirir 200 mil reses, con un presupuesto autorizado de cuatro mil millones de pesos, en beneficio de 19 mil 200 ejidatarios y pequeños propietarios.

La actual administración también contempla implementar un programa de entrega de fertilizantes que no dañen los suelos, se empezará por Guerrero. Además iniciará la operación de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz.

Otro de los objetivos es la creación y el fortalecimiento del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que coordinará la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía y venderá y distribuirá fertilizantes, semillas mejoradas o cualquier otro producto que contribuya a elevar la productividad del campo.

También promoverá la industrialización de alimentos básicos, leche y sus derivados, así como la comercialización de los excedentes de la producción agroalimentaria dentro y fuera del país. (Excélsior)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.