La terminal aérea en Santa Lucía provocaría un colapso hídrico

Tecámac, Méx., La construcción y operación del nuevo aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía, el cual inició ayer sus trabajos y estudios preliminares, provocará un colapso hídrico en unos 10 años, dejando a las comunidades de la región sin agua potable al sobrexplotar el acuífero Cuautitlán-Pachuca, alertaron pobladores e integrantes de comités de agua de Tecámac y Zumpango.

Ayer, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de trabajos y estudios preliminares del nuevo aeropuerto en la base aérea militar, en lo alto del cerro de San Lucas Xolox integrantes del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua y de la Organización de los 12 Pueblos Originarios del Municipio de Tecámac celebraron un acto de resistencia y un mitin contra la edificación de la terminal aérea.

Los activistas primero realizaron una ceremonia simbólica como desagravio a la Madre Tierra en la cima del cerro de Xolox, la comunidad más cercana a la base militar, y después ejecutaron una pinta monumental con la etiqueta #YoPrefieroAgua.

Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua, sostuvo que uno de los impactos de la terminal aérea será el abatimiento del manto acuífero Cuautitlán-Pachuca.

Expuso que la manifestación de impacto ambiental para el proyecto indica que se requerirán seis millones de litros diarios de agua para el funcionamiento del nuevo aeropuerto, lo que causará un impacto negativo en las comunidades aledañas, que ya sufren de escasez del líquido, además de que se derribarán en la zona unos 5 mil 200 árboles.

Lizbeth Anabel Laguna Leal, vecina del poblado San Sebastián, del municipio de Zumpango, aseguró que los pobladores de la región no fueron consultados sobre el proyecto aeroportuario, por lo que exigió que se les pregunte en apego al estándar internacional en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. (La Jornada)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.