Consultan a etnias sobre plan de Istmo, asegura INPI

En siete asambleas con pueblos indígenas, donde participaron 3 mil 397 autoridades e instituciones representativas de Oaxaca y Veracruz, el Gobierno federal logró el acuerdo de las comunidades para participar en el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, asegura el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con un reporte enviado por el organismo al Presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de abril, las comunidades que participaron expresaron su apoyo al programa. No obstante, el documento no refiere en qué porcentaje se dio dicho respaldo y sólo indica que los pueblos consultados solicitaron que se respeten y garanticen sus derechos fundamentales. Las asambleas, indica, se desarrollaron entre el sábado 30 y domingo 31 de marzo.

En Santiago Laollaga, Oaxaca, se consultó al pueblo Binnizá (Zapoteco), con 479 asistentes, entre los cuales estaban autoridades agrarias, civiles y tradicionales, de 20 municipios y 37 comunidades, así como 15 alcaldes. En Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, se preguntó la opinión de las comunidades Ayuuk (Mixe), Chinanteco y Mazateco, con la asistencia de 501 personas, entre ellas autoridades municipales y comunitarias, de San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, Santiago Yaveo y Matías Romero.

En Salina Cruz, Oaxaca, se habló con los pueblos Ikoots (Huave), con la participación de 183 representantes de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Santa María del Mar y San Francisco del Mar.

En San Pedro Huamelula, Oaxaca, se habló con el pueblo Chontal, con 277 asistentes, entre los que estaban los alcaldes de San Pedro Huamelula, Santa María Ecatepec, y Santiago Astata. En Santa María Chimalapa, Oaxaca, se levantó la opinión de las comunidades Zoques, con la asistencia de 703 personas, entre ellas autoridades municipales de Santa María y San Miguel Chimalapa, así como de los Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia.

En Oteapan, Veracruz, se habló con los pueblos Mixe, Mixteco, Náhuatl, Popoluca y Afromexicano. A esta reunión acudieron 549 asistentes, con presencia de 133 autoridades comunitarias de 17 municipios. En Uxpanapa, Veracruz, se levantó el parecer de las comunidades Chinanteco, Zoque, Zapoteco y Totonaco, con la participación de 705 asistentes de 228 autoridades comunitarias.

“Las pueblos participantes expresaron la necesidad de consensar en sus propias comunidades, las propuestas que deban ser incluidas al Programa, para lo cual se llevarán a cabo reuniones específicas, constituyendo Comisiones de Seguimiento por comunidad.

“Dichas Comisiones que asegurarán el respeto de los planteamientos de desarrollo que persiguen los pueblos en armonía con sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones, así como la implementación de proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales”, dice el reporte. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.