Dan a Sedatu más facultades

La Cámara de Diputados aprobó reformas que amplían las facultades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en materia de política de vivienda y de construcción de infraestructura. Con 324 votos a favor, 31 en contra y una abstención aprobó un dictamen que traslada a la Sedatu facultades y atribuciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Además de conducir la política nacional y formular el programa nacional en la materia, la Sedatu coordinará el Sistema Nacional de Vivienda y expedirá las normas oficiales mexicanas correspondientes. Se establece además la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

La iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda fue presentada por Morena , PT y PES. La priista Norma Adela Guel Saldívar consideró que con las reformas se podrá generar vivienda más barata para la población. “Con las nuevas atribuciones a Sedatu, se tendrá un mejor control de la política de vivienda, para que no haya personal sin casa, y casas sin personas. Pero de manera más importante, haciendo llegar este derecho humano a aquellas familias comprendidas en los primeros 6 deciles de ingreso, es decir, familias de ingresos menores a los 10 mil 550 pesos, quienes actualmente no tienen posibilidad de adquirir una casa nueva”, indicó.

Por otra parte -con 276 votos a favor, 22 en contra y 15 abstenciones-, la Cámara baja aprobó reformas la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que facultan a la Sedatu para que ejecute la construcción de obras de infraestructura y equipamiento.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, señaló que con las reformas se busca mitigar las carencias de infraestructura que frenan el desarrollo nacional.

“Se establecen condiciones para garantizar el derecho de las personas a la vivienda, pues siendo funciones de la Sedatu promover la vivienda adecuada y el desarrollo urbano y rural, así como implementar acciones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y prevenir que se creen asentamientos en zonas de riesgo que puedan ser afectados por fenómenos naturales, la facultad que se incorpora le permite participar directamente en las acciones que se realicen en cumplimiento de estos objetivos”, señaló.

La facultad de construir, apuntó, la legisladora de Morena, es una medida con la que se podrán ordenar los asentamientos humanos, ejecutar obras públicas, y planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población. (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *