Van por la reactivación de producción de café

De los 480 municipios productores de café en el País, 236 se encuentran en regiones de alta marginación del sureste, por lo que es necesario y urgente reactivar la productividad de este cultivo con alto valor económico y social.

El sector social del café está organizado para lograr toda una propuesta de reactivación a la producción de café. Sin embargo, la industria torrefactora y comercializadora no han buscado el diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a todos los involucrados en la cadena de producción, valor agregado, comercialización y consumo, de acuerdo con una investigación interna del centro de estudios de la Cámara de Diputados.

A nivel regional, la mayoría de los cafeticultores del sureste de México viven en condiciones de pobreza, a pesar de que produzcan café y éste sea un producto estratégico para el País, refiere el documento. Parte de este hecho se refleja en que hay 349 mil 701 Unidades de Producción (UP), existen 509 mil 817 productores y 680 mil hectáreas donde laboran 486 mil 339 jefes de familia, con una producción promedio de 4.7 millones de sacos de 60 kilogramos, refiere el Centro citando datos del SIAP.

Por ello, es necesario impulsar una cafeticultura integral en donde ser cafeticultor sea un modo de vida, una actividad productiva diversificada con criterios ambientales, sociales, culturales y económicos en un territorio con enfoque de paisaje, apunta. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció ayer en su conferencia matutina, que se les va otorgar un apoyo a todos los productores de café del País.

Este apoyo, dijo, será algo parecido a lo que antes se conoció como Procampo, pero no será lo mismo porque éste se entregaba sólo a productores de cultivos básicos y no consideraba a cañeros ni cafetaleros. “Hemos decidido que se apoye también a productores de caña y café.

“Van a empezar a recibir de acuerdo a su superficie un apoyo tanto en Chiapas como en Veracruz, en Guerrero, en otros estados donde se cultiva el café, se van a otorgar apoyos para la siembra”, afirmó.

En este sexenio, añadió, se van a sembrar alrededor de 200 mil hectáreas de café, lo que va a significar la creación de 80 mil empleos permanentes sólo en este cultivo “Se van a pagar 80 mil jornales permanentes durante todo el sexenio para la siembra de las 200 mil hectáreas de café. “Lo mismo se va hacer con el cacao, cítricos y otros cultivos, árboles frutales y maderables”, señaló. (Reforma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.