Cae producción de frijol

Ante una política de autosuficiencia alimentaria en productos básicos, la producción nacional de frijol cayó a menor nivel desde 2016. La producción obtenida en el ciclo primavera-verano 2018 —que es el periodo en el que se obtiene el mayor volumen del grano— fue de 852 mil toneladas, de acuerdo con cifras preliminares a marzo de 2019 del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Esta cifra es una baja de 3 por ciento respecto al mismo ciclo del año anterior, cuando se produjeron 880 mil toneladas. Pero el volumen generado en el ciclo primavera-verano 2018 fue aún menor a lo que se obtuvo en 2016, con 872 mil toneladas, de acuerdo con el Sistema.

Gerardo Jaques, presidente de la rama frijol de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), dijo que la baja producción se explica porque parte de la superficie de los principales estados productores cambió a cultivos de agricultura por contrato y sin tantos problemas de comercialización, como cebada, trigo, girasol y semilla de calabaza.

“En el caso de Zacatecas son 700 mil hectáreas dedicadas a la producción de frijol. En el Estado le quitamos unas 50 mil hectáreas tanto para cebada como para trigo, como en otros cultivos que no tienen problemas de comercialización.

“La superficie que está sacando de producción de frijol para otro tipo de siembra es exactamente en la zona de alto potencial, entonces sí es una superficie que está influyendo en que este año se refleje menos producción”, apuntó el representante de la CNPR. Otro factor que incidió en la baja en la producción de frijol es la mala distribución de agua.

“La distribución de las lluvias a veces no es la ideal y esto afecta también en la producción”, agregó Gerardo Jaques. De la producción obtenida en el ciclo primaveraverano 2018, 41.1 por ciento correspondió a la variedad de frijol negro, 32.8 por ciento a frijol pinto, 5.8 por ciento de flores mayo y junio, 8.4 por ciento de claros (azufrado, bayo, mayocoba, peruano y otros) y 1.9 por ciento restante a otras variedades.

La superficie sembrada de frijol durante dicho ciclo, a marzo de 2019, fue de un millón 402 mil 29 hectáreas, de las cuales se cosecharon un millón 324 mil 396 hectáreas y se siniestraron 77 mil 633 hectáreas. Zacatecas, Durango, Chihuahua y Guanajuato fueron las entidades del País que aportaron 77.3 por ciento de la producción nacional, según datos del SIAP. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.