Elevan ingreso objetivo a 9 cultivos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) elevó el ingreso objetivo de otros nueve cultivos elegibles de la agricultura comercial. Los nueve cultivos beneficiados son: trigo panificable, trigo cristalino, sorgo, soya, cártamo, canola, algodón pluma, arroz y girasol.

La medida se da tras la actualización del apoyo para maíz, de 3 mil 960 a 4 mil 150 pesos por tonelada. El aumento del ingreso objetivo, que tuvo como base la aplicación inflacionaria de 4.8 por ciento, respondió a que los productores ya no tenían rentabilidad por los costos de avíos, fertilizantes, diesel y gasolina, dijo Baltazar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora. Peral, quien estuvo presente en la firma del acuerdo de actualización, refirió que el precio objetivo del trigo panificable pasó de 5 mil 10 pesos a 5 mil 250 pesos tonelada; el del trigo cristalino de 4 mil 556 pesos a 4 mil 775 pesos tonelada y el sorgo de 3 mil 564 pesos a 3 mil 735 pesos.

La soya, el cártamo y canola tenían un ingreso objetivo de 8 mil 400 pesos por tonelada, pero con la actualización ahora será de 8 mil 803 pesos para cada producto. El ingreso para el algodón pluma será ahora de 26 mil 985 pesos por tonelada. El arroz aumentó a 4 mil 590 pesos tras haber aplicado uno de 4 mil 380 pesos, y para el girasol pasa a 8 mil 803 pesos por tonelada de 8 mil 400.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, con las modificaciones al programa se redujo la superficie a agricultores que podrán participar en el esquema y podrán acceder productores de hasta 50 hectáreas de riego o hasta 100 de temporal. Antes, era de 100 hectáreas de riego y 200 hectáreas en temporal. (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *