Bloqueo en Peñasquito, por intereses de “unos cuantos”

Zacatecas, Zac., Peñasquito, la mina de oro y plata a cielo abierto más grande de México, aseguró que el bloqueo a sus instalaciones por habitantes y transportistas del municipio de Mazapil, desde el 27 de marzo pasado, es costoso para las comunidades, los trabajadores y la empresa, y atribuyó el conflicto a un grupo pequeño, que considera que sus intereses son más importantes que el bienestar de los habitantes de las comunidades y de los zacatecanos.

El corporativo de capital canadiense y estadunidense fijó así su postura, por conducto de Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Goldcorp, quien dijo a La Jornada que la comunidad de San José de Cedros ahora tiene más agua que antes de la llegada de la mina, gracias a nuestros programas sociales, contrario a lo que habitantes de la región denunciaron respecto del agotamiento de un manantial y cinco pozos agrícolas.

El directivo de la trasnacional señaló que los pobladores inconformes hablan de agua en la prensa, pero cuando se reúnen con los representantes de la mina exigen derecho de piso disfrazado de demanda social.

Desde la semana pasada, este diario solicitó a la minera Peñasquito, en su enclave del municipio de Mazapil, una entrevista para conocer la postura del consorcio sobre el bloqueo que ayer cumplió 19 días.

Goldcorp encomendó la tarea a Michael Harvey, su director de asuntos corporativos, quien prefirió responder a un cuestionario que se le hizo llegar por escrito.

Fueron nueve preguntas concretas. Pero de vuelta, el directivo –señalado por los habitantes y transportistas de Mazapil como altanero y prepotente– atajó de entrada con un: gracias por las preguntas. No voy a contestar con detalles sobre las operaciones.

A Harvey se le solicitó informar a cuánto ascienden las pérdidas económicas en dólares para la compañía minera, ¿cuántas onzas de oro y plata ha dejado de producir la mina en estos días de bloqueo?, ¿qué áreas específicas en los procesos de la minera están detenidas parcialmente o cuales totalmente? (extracción, molienda, metalurgia) y ¿hasta dónde han podido mantenerse en operaciones, con la realización de un puente aéreo con helicópteros y aviones al interior de Peñasquito?

En sus escuetas respuestas, Michael Harvey expuso: esperamos que los gobiernos federal y estatal hagan prevalecer el (sic) los derechos de los habitantes locales y de los zacatecanos sobre las pretensiones económicas personales de algunas personas que ya se han llevado demasiado de la comunidad que amedrentan. No mencionó quienes son esas algunas personas.

Campaña mediática

Por otra parte, desde el pasado 5 de abril, Peñasquito emprendió una campaña mediática de desprestigio contra los habitantes y transportistas de Mazapil que bloquean sus instalaciones, en demanda de agua y contratos para el acarreo de materiales. Goldcorp, a través de Abel Esparza Gurrola, administrador general de contratos, envió un correo electrónico a más de 70 distintos proveedores de todo el país, en el que les pide expresamente su apoyo para emitir desplegados en periódicos donde expresen su no conformidad al bloqueo, que actualmente se vive en la unidad minera (sic).

Se ordena que el desplegado contenga “la siguiente información: 1. hacer hincapié en que es el interés económico y político de unos cuantos lo que motiva el bloqueo; mencionar el número de empleos directos e indirectos de la empresa que firma el comunicado que son afectados por el bloqueo

“2. Si es posible mencionar las pérdidas económicas. 3. Solicitar la pronta intervención de las autoridades estatales y federales para que restituya el derecho al trabajo y 4. Mostrar apoyo a Peñasquito como una operación que genera valor sustentable para su cadena de valor.

Por favor una vez que tengan el texto para publicar favor de enviármelo para la última revisión. Abel Esparza Gurrola.

Desde esa fecha, todos los periódicos locales sin excepción han publicado los desplegados de decenas de empresas contratistas de Peñasquito. Entre otras compañías convocadas a publicar las inserciones están Komatsu, Praxair, Autotanques Nieto, Care Construcciones, Grúas del Norte, Orica, Maya Seguridad, Kluane Drilling, Silsa Detonaciones, Log Mine, Flimsa, Ameco, Siemens, Flimsa y WSTH.

En tanto, Felipe Pinedo Hernández, uno de los asesores de los habitantes de Cedros y los transportistas de Mazapil, denunció que Peñasquito emitió un comunicado dirigido a los más de 180 transportistas inconformes –del cual La Jornada posee una copia–, buscando dividirlos y romper el cerco, al ofrecerles contratos individuales, si renuncian a la protesta y dejan a Cava, la empresa social a la que pertenecen. (La Jornada)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *