Recortan los apoyos; importan más granos

En medio de un cambio en la política para el agro mexicano, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó apoyos a productores y las importaciones de granos ya registran niveles récord. Organizaciones y especialistas advirtieron que la reducción de apoyos podría disparar aún más las compras al extranjero.

Sólo el primer bimestre, la importación de granos básicos creció 17 por ciento, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acotó los subsidios del Programa Ingreso Objetivo sólo a cosechas de 50 hectáreas de riego y 100 hectáreas de temporal, cuando en 2018 los límites eran de 100 y 200 hectáreas.

También limitó los apoyos a los rendimientos por hectárea y redujo de 75 por ciento a 50 por ciento los recursos para coberturas de precios en granos.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, señaló que estas medidas van en contra del discurso federal de la autosuficiencia alimentaria. Gustavo Rojo, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, prevé que si los apoyos no se restituyen, la cosecha de 2020 bajará hasta 50 por ciento. (Reforma)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *