Impulsará Sader diversificación en cadena productiva de la caña de azúcar

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con productores e industriales de la cadena productiva de la caña de azúcar con el objetivo de instrumentar un plan de trabajo integral orientado a la planificación productiva, sustentabilidad y la diversificación para un aprovechamiento comercial que incida en mayor impacto económico y social.

En el encuentro, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que este es el momento propicio de instrumentar conjuntamente una ruta a seguir para los próximos años en un sector que es de capital importancia para el Gobierno de México por su contribución económica y componente social, y cuyo comportamiento, en el contexto internacional, requiere de nuevas respuestas en lo productivo y competitivo.

En el actual escenario, señaló, habrá que trabajar para una mejor planeación del cultivo de la caña de azúcar, con el uso de la innovación y la tecnología; la obtención de mayores rendimientos y calidad de la caña de azúcar; el fortalecimiento de esquemas de reconversión; el impulso a la producción de energías renovables (etanol) y cogeneración (bioenergía), y la diversificación de mercados.

Acompañado en esta reunión por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, el secretario Víctor Villalobos afirmó que a través del diálogo permanente y en corresponsabilidad “encontraremos nuevos modelos para el aprovechamiento de la caña de azúcar, con una visión que beneficie a todos”.

Al interior de la agroindustria se viene trabajando con cañeros e industriales en mesas de diálogo para definir las estrategias y acciones necesarias que el sector requiere para mejorar su sostenibilidad y se valora la diversificación del aprovechamiento de la caña en temas como bioetanol.

En este marco, se propuso la integración de grupos de trabajo, cuyo proceso fue explicado por el director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Luis Ramiro García Chávez.

Los grupos conformados son: Productividad en campo,  Eficiencia en fábrica, Política comercial y Sostenibilidad, estos grupos definirán proyectos para alcanzar un sector más productivo y competitivo a nivel nacional e internacional.

A su vez, los representantes de la Unión Nacional de Cañeros, y de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Carlos Blackaller Ayala y Humberto Jasso Torres, respectivamente, reconocieron el interés mostrado por el Gobierno de México y el oportuno acompañamiento de la Sader en el desarrollo de políticas públicas e iniciativas que contribuyen al crecimiento y desarrollo del sector en una forma más participativa y ordenada. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.