Apoyo crítico a AMLO a 100 años luctuosos de Zapata: campesinos

En el 100 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, integrantes del Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI, se manifestaron esta mañana a las afueras de Palacio Nacional para entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el mitin, al cual acudieron integrantes de la Cocyp, CIOAC-JDLD y CCC, entre otros, Gerónimo Jacobo, de la Cocyp Durango, expuso que manifiestan al mandatario su “apoyo crítico, propositivo y asertivo” y expresó el rechazo a las reformas estructurales aprobadas en el sexenio pasado.

Cosme Amaro García, de la CCC, recordó el aporte hecho por Zapata y precisó que la reforma salinista al artículo 27 constitucional pretendió privatizar el ejido. Destacó que el legado del caudillo sigue vivo a un siglo de su asesinato.

El documento dirigido a López Obrador hace referencia al contenido del Acuerdo Político Plan de Ayala Siglo XXI 2.0, firmado en Jerez, Zacatecas, hace un año, por el ahora presidente de la República, en el cual se comprometió a trabajar junto con las organizaciones campesinas para rescatar al campo mexicano.

Los campesinos expresaron su respaldo a la Cuarta Transformación del país que encabeza el mandatario y criticaron los más de 30 años de neoliberalismo que empobrecieron al campo mexicano.

En el escrito exponen que las agrupaciones del movimiento sin el resultado de luchas sociales y políticas de años atrás y que nacieron para combatir dos grandes enemigos del pueblo mexicano: el neoliberalismo y el autoritarismo.

Indican que en su momento se opusieron a la reforma del artículo 27 constitucional y que lo que buscan es “replantear” la relación con el gobierno. (La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.