Logra reservar más granos EU

Estados Unidos amenaza con cerrar el flujo comercial de su frontera con México justo cuando su disponibilidad de granos registró aumentos significativos. Con inventarios por arriba de los estimados, los productores de ese país requerirán ubicar sus granos en otros mercados, de los cuales México es un cliente importante.

De acuerdo con lo reportado por el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés) al mes de marzo, los inventarios de maíz, soya y trigo se ubicaron por arriba del volumen estimado por los analistas. Los stocks de estos granos fueron de 46.6 millones de toneladas de maíz, 28.7 millones de toneladas de trigo y de 24.5 millones de toneladas de soya, lo que provocó una caída en los precios que al día en que el USDA publicó su reporte, el 29 de marzo, fue de 140.30 dólares por tonelada en el caso del maíz, desde el previo de 147.2.

En el trigo suave el precio bajó de 170.7 dólares por tonelada a 168.2 y en el trigo duro el precio pasó de 161.2 a 158 dólares por tonelada. Los futuros de la soya al corte de la misma fecha pasaron a 324.9 millones de dólares por tonelada, desde el precio que se tenía que fue de 326.8 dólares por tonelada.

Un mayor volumen en los inventarios de EU beneficia a los importadores en el País, ya que México un importador neto sobre todo de maíz, hace que se puedan adquirir granos mucho más baratos. Sin embargo, un aumento en los stocks no es una buena noticia para los productores mexicanos porque los precios de los futuros bajan, explicó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“Los niveles se están ubicando por arriba de lo que se previó y eso es derivado a que ven los americanos una buena humedad, una buena perspectiva para el maíz versus la soya. “Ahorita lo que va a mover los mercados de futuro va a ser cuánto se va sembrar al final, y eso va estar moviendo y haciendo volátil el mercado”, señaló.

En el caso del maíz, la estimación de siembra del USDA para 2019 fue cerca de 4 por ciento mayor a la del año pasado, con lo cual se puede tener una producción de 380 millones de toneladas. Esta podría ser la segunda mayor cosecha en la historia después de la que se registró en el ciclo 2016-2017, destacó el Grupo.

En el caso del trigo, el área sembrada para este año en EU con todas sus variedades sería de 18.51 millones de hectáreas con lo que se obtendría una producción de 50 millones de toneladas de este cultivo. El Departamento de Agricultura de EU prevé que este año el área sembrada de soya baje un 5 por ciento contra lo registrado en 2018, de 36.08 a 34.23 millones de hectáreas. (Reforma).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *