Comunidades mixes reclaman obras sociales

Matías Romero, Oax., Pobladores de 17 de las 33 agencias municipales de San Juan Mazatlán Mixe, en el norte del Istmo, bloquean desde hace seis días la carretera federal transístmica, cerca del poblado Boca del Monte, en el kilómetro 175, en protesta porque el alcalde Macario Eleuterio Jiménez, relecto en noviembre pasado, no aplicó los recursos de los ramos 28 y 33, ni del fondo tres para obras sociales, que incluyen pavimentación y alumbrado público, entre otras.

Encabezados por integrantes del ayuntamiento comunitario recién creado, los manifestantes impiden el paso de los enormes tractocamiones. En pancartas y mantas exigen la intervención del gobierno de Oaxaca para establecer una mesa de trabajo con el compromiso de que los recursos se aplicarán a las agencias y comunidades mixes debido a que su comunidad se rige por usos y costumbres.

Los quejosos dijeron que a ellos nunca se les convocó a reuniones del consejo de desarrollo municipal para la priorización de obras y canalizar algunos proyectos estatales y federales, que es competencia del alcalde; lo mismo pasó con el Fondo 4: no se les asignó para sostener los gastos de mantenimiento a los equipos de seguridad que portan los policías comunitarios y tampoco para el servicio de alumbrado público.

Los manifestantes han solicitado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado obligar al edil a que les rinda cuentas, pero no han tenido acceso a nada, por lo que informaron que no suspenderán su protesta. Para presionar por una solución de sus demandas, los inconformes mantienen retenidos desde la tarde del jueves a tres empleados de la empresa de valores Cometra y la unidad que los transportaba, además de un chofer de una unidad de transporte y otro de una ambulancia.

La fila de automotores supera cuatro kilómetros en esa vía federal y afecta ya al municipio vecino de San Juan Guichicovi, tanto que este viernes profesores y padres de alumnos de las comunidades Boca del Monte y Sarabia, acordaron suspender clases en el sistema básico de enseñanza porque consideran que no existen condiciones de seguridad para los alumnos y maestros.

Pero los más afectados, los choferes del transporte de carga, encabezaron dos bloqueos del lado opuesto de la misma vía federal transístmica para presionar a los pobladores a que los dejen pasar, pero la protesta sólo duró unas cuantas horas porque no logró desactivar el bloqueo de los indígenas mixes.

Pedimos la urgente intervención de las autoridades, porque este bloqueo de seis días nos está generando pérdidas, por ejemplo yo transporto frutas y verduras y llevo tres días varado, y todo se ha echado a perder, dijo Juan Domínguez, chofer de una unidad de carga.

San Juan Mazatlán Mixe se localiza en una zona serrana de Oaxaca, según el censo general de población 2010 tiene mil 569 habitantes.

Macario Eleuterio Jiménez fue electo alcalde por el método de usos y costumbres en 2017 y se religió en noviembre de 2018, pero a tres meses de asumir el cargo no ha informado de los ingresos de 2019.

“Jiménez se religió corrompiendo los sistemas normativos internos del municipio de San Juan Mazatlán por medio de compra de votos, sobornando a los consejeros y magistrados electorales; además malversó los recursos públicos del ejercicio de 2018 sin que exista auditoría o rendición de cuentas, relató un manifestante. (La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.