Sin las indígenas no se lograrán metas de desarrollo de la ONU ni puede haber democracia: Notimia

Sin las mujeres indígenas no puede hablarse de democracia ni se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó la coordinadora de la agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (Notimia), Guadalupe Martínez Pérez.

Para nosotras es importante el acercamiento a las nuevas tecnologías y decir quiénes somos , explicó durante la presentación de un proyecto para fortalecer la agencia y con ello el papel de las comunicadoras de pueblos originarios.

Desde el Centro Cultural de España en Ciudad de México, la especialista de programas de ONU Mujeres, Paloma Villarreal, expresó que el empoderamiento de ellas y de las niñas es clave para contribuir al crecimiento sostenible e inclusivo en México. Es crucial poner al sector femenino en el centro de las políticas públicas para poder alcanzarlas, indicó.

Asimismo, dijo, lo es para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar el medio ambiente.Agregó que iniciativas innovadoras, como el proyecto Comunicadoras indígenas y afrodescendientes: fortalecimiento de la agencia Notimia mediante la formación y el trabajo en red, y aprender de estos grupos, son elementos esenciales para desarrollar nuevas vías de mejor comunicación sobre nuestros problemas actuales y retos de desarrollo. Adicionalmente, los derechos de las mujeres y las soluciones que aplicamos.

El proyecto de Notimia lo desarrollaron el Centro Cultural de España en México, la Oficina Técnica de Cooperación en Mexico y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México. Contempla la formación y articulación con redes propias de comunicadoras indígenas, con el propósito de destacar su diversidad cultural y lingüística hacia la construcción de paz y erradicación de la violencia. (La Jornada).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *