Estiman en 127 mdd impacto diario en agro por cierre de frontera

El sector agroalimentario mexicano perdería 127 millones de dólares diarios con el cierre de la frontera de Estados Unidos, afirmó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Las exportaciones agroalimentarias tendrían una pérdida de 73 millones de dólares diarios, mientras el daño a las importaciones sería de 54 millones de dólares al día, advirtió Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA.

Expuso que las principales agroexportaciones afectadas serían productos perecederos como el tomate, aguacate, chiles, carnes, berries, limones, mangos y papayas. También se afectarían las importaciones de maíz amarillo, soya, lácteos, carne de res, carne de cerdo y trigo, entre otros.

En tanto, Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), dijo en su toma de protesta que por ahora el problema radica en la tardanza para el trasiego de las mercancías. Agregó que los trámites para exportar son los mismos, sólo que la velocidad disminuyó porque se ha concentrado la demanda.

El nuevo presidente de la ANIERM solicitó que el Gobierno federal enviar a más personal para ayudar en las actividades aduanales. (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *