Busca México exportar sorgo y plátano a China

México busca exportar plátano y sorgo a China. Se prevé que productores de Tabasco son los que estarían realizando próximamente los primeros envíos de plátano al país asiático. En tanto, se estima que alrededor de mil 500 productores, principalmente de Tamaulipas, serán los que exporten sorgo. Lo único que falta para hacer los primeros envíos es la firma de los protocolos sanitarios.

El año pasado las autoridades aduaneras y de sanidad de China visitaron diversas entidades productoras de plátano y sorgo en México para inspeccionar los procesos de producción y procesamiento, dijo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). “Fue necesario que las autoridades fitosanitarias de China realizaran el Análisis de Riesgo de Plagas (…), que es el proceso de evaluación de las evidencias biológicas, científicas y económicas para determinar si un organismo es una plaga, si debería ser reglamentado.

“Posteriormente, oficiales chinos realizaron visitas de trabajo a las zonas productoras en México, con el fin de constatar el manejo de esos productos, desde campo hasta su envío, para lo que se requirió la intervención de expertos mexicanos en cultivos y en gestión fitosanitaria”, anotó el Servicio. China representa uno de los principales importadores del mundo, y al tener una población calculada en mil 395 millones de personas, continuamente crece su demanda de mercancías agrícolas, añadió el Senasica.

Una de las principales ventajas de abrir este tipo de mercados es que se generan divisas para el País. Los protocolos fitosanitarios, que permiten la exportación y cuya gestión ha llevado casi cuatro años, facilitan el comercio y representan una oportunidad comercial para los productores y exportadores mexicanos, ya que permiten diversificar sus envíos y obtener mejores ventajas económicas, dijo .

Además brindan seguridad a los países de que los productos que reciben están libres de plagas y enfermedades que pudieran afectar su producción. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.