Cuestionan subsidio forestal individual

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) llamó al Gobierno federal a erradicar subsidios individualizados dirigidos al sector forestal e impulsar el fortalecimiento de las iniciativas productivas comunitarias de los dueños de bosques y selvas.

Programas federales como Sembrando Vida, expuso, están enfocados a reducir la pobreza mediante la producción de sistemas agroforestales pero no se promueve una política forestal.

“Sembrando Vida está lejos de ser un modelo de política forestal enfocada al manejo sustentable de los bosques”, señaló Sergio Madrid, director ejecutivo del Consejo. “Hemos podido constatar que los ejidos cuando están organizados, cuando hay una visión común sobre sus recursos naturales, ellos pueden generar estrategias más efectivas para atender las necesidades de los bosques”.

En cambio, indicó, al fortalecer las capacidades productivas, las poblaciones rurales forestales podrán hacerse de ingresos y mejorar sus condiciones de vida a partir de emprendimientos productivos de generación de productos como la miel, la madera, las resinas, el café, el turismo ecológico y la producción agroecológica de alimentos, entre otros.

“Hay una fuerte presión hacia los dueños de los bosques para cambiar el uso de suelo, así que urge que como país desarrollemos una política que estimule a los dueños de los bosques a mantener el uso de suelo como forestal con una serie de políticas fiscal, financiero, técnico y comercial”, pidió Madrid. Por ello, dijo, es fundamental cambiar la orientación de las políticas públicas vinculadas con el sector rural que hasta ahora –consideró han considerado a las personas como pobres y no como potenciales productores y generadores de riqueza a través del manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales.

Cuando se impulsan los proyectos productivos comunitarios, subrayó, se impacta positivamente en las condiciones de vida de las personas que habitan los ecosistemas forestales. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.