Padecen campesinos epidemia silenciosa

La enfermedad renal crónica entre campesinos es una epidemia que afecta a trabajadores agrícolas de entre 18 y 35 años, desde Panamá hasta el sur de México, advirtió Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, durante un foro en la Cámara de Diputados el viernes pasado.

Indicó que hasta un 50 por ciento de campesinos con enfermedad renal requerirá de tratamiento que reemplace la función de los riñones. “Es una epidemia silenciosa. Los escasos registros de síntomas de rápida progresión se diagnostican muy tarde, desbordando los servicios de salud y devastando vidas y familias”, señaló.

“Lo idílico de los campos azucareros de nuestra región se derrumba ante los índices de consumo de drogas antiinflamatorias para el control del dolor muscular”, agregó. Ricardo Correa-Rotter, nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, expuso que desde hace más una década expertos de Centroamérica y México crearon un consorcio para estudiar la llamada nefropatía mesoamericana.

Según el experto, se trata de una problemática grave que no ha sido bien dimensionada en México. “Está muy grave en algunas zonas de Centroamérica”, advirtió en el mismo foro. Precisó que la causa es desconocida, pero puede relacionarse con golpes de calor, deshidratación, uso indiscriminado de antiinflamatorios no esteroideos y contacto con pesticidas y agroquímicos. (Reforma).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *