Deforestan… ¡para forestar!

Campesinos de Puebla y Veracruz deforestan sus parcelas con la intención de ser acreedores a los apoyos del Programa Sembrando Vida, que impulsa el Gobierno federal, denunciaron ambientalistas de la Organización Civil Calixaxan.

Sergio Rivera, coordinador operativo de esa agrupación, explicó que el problema lo detectaron en localidades de la Sierra del Totonacapan, donde los campesinos, para entrar al programa, han derribado sistemas agroforestales para cultivo de café y plantíos de cedros rojos. “Uno de los técnicos del programa le dijo a los campesinos: ‘apúrense a derribar para que cuando venga el inspector no encuentre nada y así puedan ser elegibles’.

“Pero el caso es que hay deforestación y es atribución de los promotores del programa investigar y pararlo”, demandó Rivera. El programa Sembrando Vida ofrece a campesinos un incentivo de 5 mil pesos al mes por incorporar una parcela de 2.5 hectáreas en donde se sembrarán árboles frutales y maderables.

La cifra contrasta con los 2 mil 750 pesos que al año reciben los campesinos que registran una parcela en el programa Pago por Servicios Ambientales, con el que conservan ecosistemas forestales. “El programa tiene buenas intenciones pero debe ser más vigilado con reglas de operación y no sólo con lineamientos, porque así está opaca su operación”, señaló.

Los lineamientos establecen que los terrenos elegibles deben estar en condiciones de acahual bajo o potrero, que tengan milpa o que estén abandonados. A través del programa se pretende sembrar caoba y cedro, así como hule y canela en parcelas de Chiapas, Tabasco y Veracruz; además de café en Puebla y guanábana en Yucatán y Quintana Roo, por ejemplo.

El plan es incorporar un millón de hectáreas en 19 entidades del sur y sureste, a las que se destinarán 12 mil millones de pesos para la generación de 400 mil empleos. (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *