Políticas fallidas en visión del territorio

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que en las décadas recientes el territorio se ha regido por una visión de desarrollo territorial que soslayó el impacto ambiental. En general, dijo, las políticas públicas que se llevaron a cabo se caracterizaron por una planeación fragmentada que devino en brechas de desarrollo entre todas las regiones del país.

La mayor preocupación de los gobiernos en turno se concentró exclusivamente en el desarrollo económico del que en realidad se beneficiaron muy pocos. Se sacó provecho de nuestras tierras a costa de empeñar el bienestar económico, ambiental y social de México y sus próximas generaciones, acusó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 480 municipios que representan una quinta parte del total del país, son los más vulnerables a sus efectos. La mayoría se localizan en la región sur-sureste del país, donde se combinan la pobreza y el rezago social a pesar de la biodiversidad de la región, explicó Meyer Falcón.

Estamos convencidos de que en el Plan Nacional de Desarrollo es indispensable el enfoque territorial y de sostenibilidad. Sólo con él podremos construir estrategias que nos permitan empezar a corregir y revertir los efectos que dejó el modelo neoliberal sobre nuestro territorio, puntualizó. (La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *