Alerta Semarnat sobre el alto costo que representa la degradación ambiental

Las políticas públicas ajenas a la conservación ambiental implican pérdidas para la economía mexicana. En el último año los costos por la degradación ambiental ascendieron a 947 mil millones de pesos, que equivalen a 4.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó Josefa González Ortiz Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De no impulsar políticas para la mejora del aire podríamos tener costos que ascienden a 20 mil millones de pesos al año. De hecho anualmente al país le cuesta mil 600 millones de pesos el tratamiento médico y las pérdidas de productividad causadas por la contaminación del aire, advirtió durante su participación en el foro nacional Planeando Juntos la Transformación de México.

Destacó que en general la dimensión ambiental tiene una deuda con el pueblo de México, pues no se ha logrado integrar con el bienestar social. Por ende, dijo, la ruta que se plasmará en el Plan Nacional de Desarrollo en este tema será darle prioridad a las comunidades indígenas. Ellos siempre serán primero, por sobre otros intereses, aseguró la funcionaria.

González Ortiz Mena también llamó a la salvaguarda del medioambiente desde todas las trincheras, porque en la actualidad la amenaza global es el ecocidio, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *