Peligra jitomate mexicano por eventual cuota compensatoria

Productores y exportadores mexicanos de jitomate advirtieron que miles de trabajadores corren un grave riesgo ante la eventual imposición del Departamento de Comercio de Estados Unidos de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento a las exportaciones de ese producto agrícola a partir del 7 de mayo.

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Producto Tomate Nacional y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo pidieron al gobierno federal endurecer un poco más sus acciones para que se negocie con las autoridades estadunidenses la extensión del acuerdo que evita se cobren impuestos compensatorios a la hortaliza.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos y nuestros competidores de Florida están tomando acciones que podrían tener un impacto devastador en nuestros negocios y en el empleo directo de más de 380 mil trabajadores agrícolas y sus familias, así como en casi otro millón de trabajadores en otras industrias y servicios relacionados que dependen de este sector y que se verían perjudicados de manera indirecta, dijo Rosario Antonio Beltrán, presidente del Sistema Producto Tomate Nacional.

Explicaron que son los mismos productores de Florida que trataron de imponer gravámenes punitivos a las exportaciones mexicanas de tomate hace cinco años y ahora buscan que el Departamento de Comercio termine el Acuerdo de Suspensión Antidumping que se firmó en 1996. (La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *