Firman IICA y CNOG acuerdo para impulsar una ganadería sustentable

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), acordaron  trabajar en favor del media ambiente y detener la emisión de gases de efecto invernadero que genera esta actividad pecuaria en México a través de la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación, NAMA de Ganadería Sustentable y de Bajas Emisiones en Condiciones de Pastoreo en México (NAMA GS+MÉXICO).

El acuerdo que se firmó, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ganadería, buscará  incrementar la productividad y competitividad del sector ganadero, y contribuirá al diseño de estrategias para lograr una producción sustentable de alimentos de origen animal en condiciones de pastoreo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación del patrimonio natural.

La NAMA GS+MÉXICO, está pensada como un mecanismo voluntario de control de emisiones y buenas prácticas en la ganadería, dijo Diego Montenegro, Representante del IICA en México, dijo durante la firma del convenio.

Diego Montenegro sostuvo que la ganadería extensiva es muy vulnerable al cambio climático, principalmente a la sequía e inundaciones que repercuten de manera negativa en la producción forrajera, mortalidad del ganado, producción animal y finalmente en un aumento en los costos de producción.

Ello incide de manera directa y negativa en el abasto de alimentos de origen animal, en los ingresos de los productores y en la competitividad de la actividad ganadera y puede acentuar la degradación de los recursos naturales y de las tierras de uso ganadería, indicó.

En el evento, al que asistieron representantes del sector ganadero de todo el país, el Secretario de Agricultura y Desarrollo de México (SADER) Víctor Villalobos, destacó la importancia del acuerdo firmado, ya que una ganadería ambiental y socialmente responsable, con un futuro sustentable e incluyente, está llamada a ser un pilar fundamental en la seguridad alimentaria y el crecimiento económico para las generaciones presentes y futuras del país.

El Coordinador General de Ganadería, David Monreal Ávila, reconoció la importancia del acuerdo firmado entre el IICA y la CNOG, se compromentió a atender al sector ganadero y exhortó a coadyuvar en la transformación del campo y recuperar el anhelo y derecho legítimo de todos los productores de un sector más productivo, justo e incluyente.

Como resultado de la intervención de la NAMA de ganadería se espera lograr un crecimiento económico en condiciones de pastoreo y contribuir a la seguridad alimentaria con producción sustentable de carne bovina, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de la biodiversidad y la reducción de emisiones;

También se espera contribuir a la meta de mitigación de la Contribución Nacionalmente Determinada del país, mediante la implementación de prácticas sustentables en las Unidades de Producción Pecuarias. (Mexicampo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.