Impulsan ley de consulta indígena

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló ayer la intención del Gobierno federal de construir una ley de consulta previa a comunidades indígenas. “Pensamos seriamente en construir, conjuntamente con el Instituto (Nacional de Pueblos Indígenas) y con la Comisión adscrita a la Secretaría de Gobernación (para el Diálogo con Pueblos Indígenas), una ley de consulta previa”, señaló.

“Tan importante desde luego para generar este derecho a una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada”, indicó. Durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, subrayó que esa ley es un “camino” muy importante para los 68 pueblos originarios.

“En el cual estamos empeñados en trabajar conjuntamente”, manifestó en la sede del Instituto, en presencia de su titular, Adelfo Regino. “Tenemos que construir está nueva relación entre el Estado y la sociedad, basada en el respeto a la dignidad de sus integrantes, de las comunidades indígenas y afromexicanas”, afirmó.

Ante representantes de Secretarías y el Congreso, Sánchez Cordero reconoció que aún hay desafíos en la materia como lograr una verdadera armonización legislativa, que calificó de urgente. También señaló la creación de leyes secundarias para reforzar la aplicación del texto constitucional y la promoción de políticas transversales que logren el desarrollo con bienestar integral.

“Reconocemos que la vulneración de algunos derechos indígenas es una realidad ante la que no cerramos los ojos y no podemos dejar de escuchar”, apuntó. (Reforma).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.