Rechaza AMLO licencia a mina en BCS

Los Cabos.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer la autorización a una mina de oro en el Área Natural Protegida de Sierra de La Laguna, en Baja California Sur. “Les digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina. ¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruirlo, cuidar la naturaleza.

Y, si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar del medio ambiente”, dijo en un evento en este municipio. En septiembre pasado, en el periodo de transición, López Obrador había dicho que se realizaría una consulta para resolver el destino del proyecto, pero ahora lo descartó.

“Lo del aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la termoeléctrica lo iniciaron también en el Gobierno pasado. Y esto (de la mina) me toca a mí iniciarlo y yo digo no. Tengo la facultad”, insistió, sin hacer referencia a las refinerías ni al Tren Maya.

En la Unidad Deportiva Leonardo Gastélum, dijo que no quiere ser responsable de los daños del proyecto, que ha sido rechazado por organizaciones ambientalistas. Por otra parte, informó que ya se autorizó la instalación de una desaladora, a la se le destinará una inversión de mil millones de pesos.

En la presentación del programa de mejoramiento urbano “Mi México late”, López Obrador dijo que busca parar con el contraste ofensivo en las ciudades. Celebran decisión Representantes de organizaciones sociales defensoras del medio ambiente celebraron z Carlos Mendoza, Gobernador de Baja California Sur, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaron un programa para mejorar la vivienda.

Tomada de Twitter el anuncio de López Obrador de que no se autorizará la operación de la mina de oro “Los Cardones”. Señalaron que se pretende asentarla en la zona de mitigación de la selva, y que es una amenaza grave a la salud de la población, debido a su cercanía con el cuerpo hídrico que provee de agua potable a los municipios de La Paz y Los Cabos.

“Este anuncio no solamente es para la sociedad sudcaliforniana, sino para todas las compañías mineras que pretendan establecerse acá”, dijo en entrevista Alejandra Clavero, del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida. Un grupo de activistas acudió al acto público encabezado por el Presidente, aunque aseguraron que no esperaban el anuncio, pues antes había planteado realizar la consulta.

“No se puede consultar el derecho al agua y a la vida. De inicio, “Los Cardones” en la Sierra de la Laguna, los permisos que ha conseguido son ilegales; la ley prohíbe este tipo de actividad en la Reserva, entonces, si se realizaba una consulta para esta mina en específico, iba a ser ilegal”, indicó Clavero. (Reforma)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.