Plantean sustituir termoeléctrica en Huexca

Académicos propusieron al Gobierno federal sustituir el proyecto de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, por uno de planta de paneles de celdas fotovoltaicas y reserva biocultural.

Con la instalación de paneles en los campos agrícolas, destacaron, se daría paso a un sistema “agrofotovoltaico”. En tanto, la reserva biocultural, que incluiría a los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Cuautla y Ayala, señalaron, contribuiría a conservar los servicios ambientales y la riqueza cultural de la región.

El esquema, remarcaron, contribuiría a la cohesión social y erradicaría la violencia que ha generado la oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la puesta en marcha de la termoeléctrica.

“Si se quitan todas las instalaciones de ese espacio que está utilizando la Comisión Federal de Electricidad en Huexca, esa superficie alcanzaría para generar, de manera no contaminante, 380 megawatts. que es la mitad de la corriente eléctrica que supuestamente va a generar la termoeléctrica cuando esté funcionando al máximo”, explicó Antonio Sarmiento, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Por su parte, Lilián González, académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llamó a invalidar la consulta que promueve el gobierno federal sobre PIM al considerar que es violatoria de derechos de los habitantes de la región.

El discurso que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de febrero en su gira por Morelos, consideró, abonó a la división social sobre el proyecto de la termoeléctrica y acentuó las expresiones de violencia. “Su discurso polarizó a una comunidad que ya estaba dividida”, apuntó.

Adrián González, miembro del colectivo Sembrando entre Grietas, pidió a la población votar en contra de la termoeléctrica en Morelos por todos los impactos ambientales y sociales que representa para los morelenses. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.