Llama CNA a formar frente por tomate rojo

Ante la amenaza de Estados Unidos de salirse del Acuerdo de Suspensión del Tomate (rojo) que tiene con México, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) llamó a formar un frente común entre la iniciativa privada y el Gobierno. Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo, refirió que si bien este acuerdo es entre partes privadas de cada país, se necesita el respaldo del Gobierno.

“Está muy complicado este tema, sí estamos muy preocupados. “Creo que es momento de hacer un frente común entre la parte privada y el Gobierno y empezar a ver temas de diversificación, de orden de las exportaciones. No hay de otra, tenemos que armar un frente común, los productores no pueden solos”, dijo en entrevista.

El directivo informó que tras el anuncio de Estados Unidos sobre el acuerdo, ya hay una comisión permanente en Washington que está trabajando en la parte del cabildeo. Además, varias organizaciones y asociaciones tomateras mexicanas afiliadas al CNA, como la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y el Consejo Agropecuario de Baja California, ya empezaron a movilizarse también para hacer frente a este tema.

Sin embargo, dijo que desconoce aún cuál es la posición de EU con el Acuerdo, qué es lo que se está solicitando o si se están requiriendo modificaciones adicionales, dado que los estadounidenses aún no presentan formalmente su decisión de salirse del pacto.

“Va entrar un periodo de 90 días para ver si se puede volver a lograr un acuerdo, y en estos acuerdos pues ya veríamos en que términos se da”, dijo Mario Andrade. El especialista consideró que la discusión sobre el tomate responde más bien a temas políticos que económicos, dadas las condiciones que imperan en Estados Unidos.

“Desde la llegada del Presidente (Donald) Trump a la Casa Blanca, Florida ha cobrado un resurgimiento que traía ahí rezagado desde hace muchos años, y los intereses de Florida se vuelven a poner en la mesa con una prioridad bastante alta”, apuntó.

El vicepresidente del CNA aseguró que ya han tenido acercamientos tanto con la Secretaría de Agricultura así como con la Secretaría de Economía para tratar el tema, ya que es de gran relevancia.

“Los tomateros traen una fuerza muy grande, son el segundo lugar en generación de divisas agrícolas en el País, no es una industria menor”, apuntó. EU es el principal mercado de exportación del jitomate mexicano, y después del aguacate, es el producto agrícola más fuerte en el mercado internacional.

De terminar el acuerdo productores mexicanos tendrían que pagar aranceles para exportar a ese país. (Reforma)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *