Advierten riesgo para citricultura de NL

Monterrey, N.L.- La citricultura de Nuevo León — la cuarta más grande en el País— está en riesgo de perder su status sanitario no sólo para exportar a EU, sino también para vender en todo el mercado interno, advirtieron citricultores y la Secretaría de Agricultura del Gobierno del estado.

El motivo es por el retraso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno federal, en la entrega de los recursos del Programa Especial Concurrente, y por el recorte de 24 por ciento de esa bolsa (a programas de sanidad e inocuidad) que para este año hizo la federación al estado. Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Nuevo León, explicó que en la actividad citrícola dichos fondos, junto con los que pone el Gobierno estatal, son aplicados en cubrir los costos de fumigación aérea para combatir la plaga de la mosca de la fruta en los huertos comerciales.

Isidoro Ruiz Gómez, el citricultor y presidente del comité estatal de sanidad vegetal en el estado, resaltó que los huertos fumigados reciben una certificación y que este es un requisito indispensable para exportar a EU y para abastecer a las grandes cadenas de autoservicio dentro y fuera de la entidad, .

Destacó que la prioridad es garantizar la fumigación en municipios en los cuales hay mil 554 huertos que representan 80 por ciento de las 400 mil toneladas de cítricos producidas en NL.

“Hemos recibido el apoyo del estado pero si ya no nos lo brindan y no llegan los recursos federales no vamos a poder fumigar y se corre el riego de que no sólo nos pegue la plaga de la mosca de la fruta, también la llamada Dragón Amarillo y entonces sí se acabaría la citricultura de Nuevo León”, advirtió. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.