Inician reparto de fertilizante gratuito

Pungarabato, Gro.— Los productores del campo mexicano con menores recursos tendrán acceso a fertilizantes de forma gratuita, adelantó Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, en Ciudad Altamirano, cabecera de este municipio de la Tierra Caliente guerrerense.

“El consumo de fertilizantes en México depende de las importaciones de alrededor de 75%. La dependencia de las importaciones y el elevado costo de los fertilizantes los hace generalmente inaccesibles para los pequeños productores de nuestro país”, dijo Víctor Villalobos.

Por ello insistió en que es necesario sustituir las importaciones de fertilizantes con producción nacional. Para ello el gobierno de la República planea reconfigurar las plantas productoras de fertilizantes que existen en el país y que son propiedad del Estado.

El programa de entrega gratuita de fertilizantes iniciará en Guerrero, estado que ya cuenta con un programa similar que será reforzado por el gobierno federal para apoyar a los campesinos que viven en zonas de alta y muy alta marginalidad.

“Iniciaremos con un programa piloto denominado Programa de Fertilizantes del Estado de Guerrero apoyado por el gobierno federal y el gobierno del estado con el que vamos a beneficiar a 116 mil pequeños productores con el reparto de los fertilizantes”, puntualizó el funcionario. Villalobos adelantó que el próximo 15 de febrero se publicarán las reglas de operación de este programa a nivel nacional y se abrirá el proceso de inscripción en el de pequeños productores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los beneficiarios a no hacer mal uso de la entrega gratuita de los fertilizantes. “Lo que estoy diciendo es que no se venda, que no haya un mercado negro de fertilizantes, que todos nos portemos bien”, señaló López Obrador.

Previamente, en Huetamo, Michoacán, anunció un programa de apoyo a productores que considera dos mil 800 millones de pesos destinados a campesinos con pequeñas extensiones de tierra. (Excélsior)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *