Anularán cesiones en el sector minero

El gobierno tiene en revisión 20 mil trámites mineros, de los cuales 5 mil son procesos para cancelar concesiones, informó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga. El titular de la recién creada subsecretaría comentó que se están revisando las cancelaciones para asegurar que no se perjudiquen los derechos de ninguna de las partes involucradas en la actividad.

“Tenemos que asegurar que no se afecten derechos ni generar mayor incertidumbre ni mayor trámite con las impugnaciones”, expuso. En declaraciones luego de inaugurar el México Mining Forum detalló que hay más de 20 mil trámites pendientes por resolver, de los cuales más de cinco mil son liberación de terreno, o libertades mineras; más de cinco mil son cancelaciones de concesiones y 10 mil restantes son supervisiones, revisiones de operaciones, entre otras.

El funcionario comentó que los procesos de cancelaciones conciernen a compañías de todos los tamaños, pues el objetivo es que en los próximos años se tenga mayor actividad y producción minera; “una concesión ociosa, que no se trabaja, es un fracaso de la política pública”, expresó. Mencionó que uno de los rezagos más importantes de los últimos años son los cinco mil casos pendientes de liberaciones de terrenos para nuevas concesiones.

Con respecto a las propuestas para modificar la ley minera en el país, Francisco Quiroga dijo que trabajan de manera conjunta con legisladores. Al ser cuestionado sobre las garantías que tienen las empresas para invertir en el sector minero, el subsecretario dijo: “La mejor certidumbre es el blindaje social, y que la sociedad le dé la bienvenida a la comunidad minera.

El principal reto es la introducción de la figura de las consultas, y es uno de los instrumentos para hacer nuestra actividad con las comunidades, así como sumarlos a la cadena productiva. (Excélsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *