Abogan por indígenas presos en el Edomex

Toluca, Edomex.- Tras la determinación del Poder Judicial del Estado de México de reponer un juicio legal contra seis indígenas encarcelados del municipio de Tenango del Valle, diputados locales solicitaron a la Fiscalía de Justicia desistirse de la acción penal y liberar a los procesados.

El asunto inició en 2003, cuando habitantes de San Pedro Tlanixco se opusieron a la explotación de pozos y ríos por parte de empresas productoras de flores en el municipio de Villa Guerrero. Ese año, uno de los empresarios beneficiados, Alejandro Isaak Basso, murió al caer de una barranca mientras realizaba una visita para las labores de entubamiento. Habitantes señalaron a los seis indígenas de haber perpetrado el homicidio.

Sin embargo, asociaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos del Edomex advirtieron irregulares en el juicio, como contradicción en los dichos y falta de pruebas. En noviembre de 2017, el juez del caso condenó a los 6 indígenas a 50 años de prisión.

Los defensores de los indígenas impugnaron la resolución, por lo que este lunes el Poder Judicial mexiquense determinó reponer el proceso. Ante ello, los diputados emitieron ayer un exhorto en el que piden a la Fiscalía liberar a los indígenas. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.