Cae 30% precio de azúcar por excedente

La acumulación de inventarios excedentes de azúcar estándar está provocando una caída de 30 por ciento en su precio en el mercado nacional, lo que afecta tanto a ingenios y cañeros. Hace un año, el bulto de 50 kilos de azúcar se pagaba en alrededor de 800 pesos y ahora el precio bajó a poco más de 500 pesos en algunas regiones del País, refirió Jorge Alfredo Pacheco, presidente de la consultora Zafranet.

La caída es significativa porque la cotización del azúcar está ligada al precio que se paga a los productores de la caña, quienes ya se manifiestan inconformes porque no alcanzan a cubrir sus costos con la tarifa actual.

Manuel Enríquez Poy, director general del ingenio El Refugio, dijo que desde el sábado alrededor de 175 mil cañeros comenzaron a bloquear las bodegas de los 50 ingenios de azúcar que operan en 15 estados de la República para exigir que los ingenios exporten excedentes de azúcar y así intentar una compensación por la disminución de precios y sus pérdidas.

Por su parte, el panorama que enfrentan los ingenios azucareros mexicanos para exportar los excedentes es cada vez son más difícil. México produce alrededor de 6 millones de toneladas al año y sólo se están consumiendo entre 4.3 y 4.5 millones de toneladas, lo que significa un excedente de hasta 1.7 millones de toneladas cada año.

Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, atribuye la caída en el precio del azúcar en el mercado interno y la reducción en el consumo del azúcar a las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa a precios dumping. (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.