Jornaleros, sin empleos

Hermosillo, Son.  Aunque la gran mayoría de los cultivos agrícolas en Sonora están asegurados contra daños catastróficos por fenómenos naturales, como las heladas ocurridas las últimas dos semanas en el noroeste del país, la mandataria Claudia Pavlovich Arellano advirtió que el gobierno del estado solicitará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la declaratoria de desastre para apoyar la economía de miles de trabajadores del campo que se quedaron sin jornales.

La Sader confirmó que a consecuencia de las heladas que se registraron en los valles agrícolas del sur de Sonora se perdieron al menos 419 mil 540 empleos. El coordinador territorial de la Sader en Sonora, Baja California, Sinaloa y Nayarit, José Mendívil Velderráin, explicó en entrevista con medios de comunicación que dicha cantidad de jornaleros agrícolas se encuentran sin trabajo en el sur de la entidad.

“Protección Civil avaló la declaratoria de emergencia para 38 municipios, pero en el tema de cultivos afectados lo tenemos que ver con el Secretario de Agricultura porque cambiaron las reglas y tenemos que ver cómo se va manejar ahora, muchas de las hectáreas aseguradas están cubiertas por aseguradoras, pero aquí el tema importante es qué va pasar con la gente que se va quedar sin empleo porque no hay siembras que cosechar”, declaró la Gobernadora de Sonora.

La mandataria Pavlovich destacó que a la brevedad posible enviará una solicitud de Declaratoria de Zona de Desastre ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para los municipios que constituyen el Valle del Yaqui y el Mayo, por la pérdida total de cultivo de 11 mil hectáreas; y con daños económicos por las pérdidas de cultivo como maíz, papa, frijol, calabaza y tomatillo, de alrededor de 984 millones de pesos.

Anunció que el próximo viernes el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, se reunirá con autoridades y productores de Sonora para darle a conocer la información sobre el impacto de las bajas temperaturas en el sector agrícola de la entidad. (Excélsior)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *