A programa piloto de fertilizantes, $650 millones: Sader

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene previsto que el 8 de febrero se inicie en Ciudad Altamirano, Guerrero, el programa piloto de fertilizantes, y el presupuesto para ello será de 650 millones de pesos.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, precisó que el programa está orientado a 116 mil pequeños productores de granos básicos que tienen hasta tres hectáreas.

Propiamente estamos incidiendo en casi 80, 85 por ciento de los productores del estado. Son productores de temporal que cultivan maíz y frijol, principalmente. Con esto vamos a impactar a aproximadamente 500 mil personas del medio rural de Guerrero.

El funcionario subrayó que el uso de este insumo incidirá en el ciclo de primavera-verano a tal grado que estimamos un incremento de la producción de estos dos cultivos de aproximadamente 25 por ciento.

Detalló que se destinarán 110 mil toneladas de fertilizante que van a beneficiar, aproximadamente, a medio millón de hectáreas destinadas al cultivo de temporal, principalmente de maíz y frijol. Estaremos proveyendo por hectárea a los agricultores un aproximado de 5 mil 600 pesos.

De acuerdo con las previsiones del titular de la Sader, este año empezarán a operar tres plantas de fertilizantes nitrogenados, las cuales generarán dos y media millones de toneladas de urea al año. Aseguró que el material se proveerá de manera oportuna, es decir, antes de la siembra.

El esquema de fertilizantes es uno de los cuatro programas prioritarios del gobierno para incentivar la producción agrícola.

Las plantas productoras de fertilizantes son las de Pajaritos y Minatitlán, en Veracruz, y la otra es en Camargo, Chihuahua. En el transcurso del año irán operando para poder complementar en parte importante la utilización de los fertilizantes orgánicos o químicos mediante la producción nacional. Estamos estimando que estas plantas nos podrán proveer en 50 por ciento la demanda nacional de fertilizantes cuando estén en completa operación. Los fertilizantes serán distribuidos principalmente a pequeños productores indígenas del sur-sureste.

Actualmente, México importa fertilizantes de Ucrania y Trinidad y Tobago.

El secretario explicó que posteriormente se incentivará el uso de biofertilizantes, a los cuales se prevé dar impulso con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, sobre todo del suelo y del agua. (La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.