Presupuesto 2019 para SADER, el más bajo en los últimos 11 años

El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, para la Secretaria de Agricultura y Desarollo Rural (SADER), es el más bajo en los últimos 11 años, apuntó Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, quien precisó que esta disminución será de casi 13 por ciento en términos reales, respecto a 2018.

Pérez Bedolla expresó que estas cifras contrastan con el discurso oficial que asegura que el campo será una prioridad para el Gobierno Federal que apenas comienza,  así como a la incorporación de nuevos mecanismos de apoyo al sector como los precios de garantía y los créditos a la palabra.

Entrevistado en sus oficinas del Congreso Agrario Permanente, Pérez Bedolla  hizo un primer análisis del Presupuesto de Egresos, asignado para la Secretaría de Agricultura en los últimos 10 años: en 2009 se aprobó un Presupuesto a Agricultura por un monto de 70,961.4 millones de pesos; en 2010 fue de 73,368.5 millones de pesos; 2011 de 74,462.4; en 2012 de 71,621.3; en 2013 de 75,402.5; 2014 fue de 84,742.5; 2015 de 92,142.0; 2016 de 84,827.2; en 2017 de 74,737.7; y 2018 fue de 76,476.0 millones de pesos.

También mencionó que el Programa Especial Concurrente desaparecen 11 programas que operaron el sexenio pasado entre los que se encuentran: Programa de Apoyos a Pequeños Productores, Arraigate Joven – Impulso Emprendedor, Desarrollo de Zonas Áridas, Fortalecimiento a  Organizaciones Rurales, Procafé e Impulso Productivo Café, Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Proyectos Productivos, Atención a Siniestros Agropecuarios, El Campo en nuestras Manos, Extensionismo Desarrollos de Capacidades y Asociatividad Productiva y ProAgro Productivo.

Asimismo, dijo, se presentan seis nuevos Programas en la vertiente de Competitividad Agromercados Sociales y Sustentables, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Producción para el Bienestar, Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM).

Además, comentó que tres Programas son reasignados de Ramo Administrativo al pasar de Desarrollo Social a la SADER y Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA S.A. de C.V. Consumo de leche Liconsa y Adquisición de leche a productores nacionales.

Destacó el dirigente de ALCANO que se dedicaron más recursos a los programas de apoyo a pequeños productores, en un tema político asistencial cuando el país requiere es saber cómo aumentar la productividad y disminuir las importaciones de granos básicos.

Dijo que se espera una reunión con el titular de la SADER, Víctor Villalobos, a fin de definir cómo operará la dependencias los programas nuevos y si llegarán en tiempo los recursos a los pequeños productores.

Si se ejerce puntualmente el presupuesto se puede compensar el bajo presupuesto asignado a la SADER, sin embargo, aclaró que no se puede compensar nunca la falta de dinero.

Informó Raúl Pérez Bedolla que llevarán una propuesta al Secretario de Agricultura por parte de las organizaciones que agrupan el Congreso Agrario Permanente: “la firma de un Pacto para eficientar la productividad de maíz, trigo, arroz y frijol y la constitución de una Contraloria Social que junto con los super delegados del Gobierno Federal vigilen la correcta aplicación del presupuesto y ejecución de programas agrícolas para alcanzar las metas trazadas por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”. (Mexicampo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.