Revive tequila el sueño chino

Guadalajara, Jal.- Aunque convertir a China en el segundo mercado de exportación de tequila aún se ve lejos, la industria tequilera tuvo un buen 2018 en este mercado y espera repuntar aún más sus envíos durante 2019.

En el 2018 las tequileras enviaron 814 mil 538 litros de sus productos a China, el nivel más alto de exportaciones a ese País en la historia, esta cifra representa un crecimiento de 19 por ciento respecto a todo 2017, cuando se registraron envíos por 681 mil 959 litros.

Y aunque alcanzar niveles de exportación de 10 millones de litros anuales no sucederá en 2020, como hace unos años se propuso la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), las cifras son positivas y la expectativa en este mercado es alta, compartió Rodolfo González, presidente de la CNIT.

“China es un País que si bien no hemos llegado a las cantidades que buscábamos hace tiempo, la buena noticia es que año con año estamos creciendo en el mercado chino, este año crecimos arriba del 19 por ciento en el mercado chino y llegamos a 800 mil litros”, dijo.

China sigue siendo un mercado estratégico para la industria tequilera pues es un país de alto desarrollo, poder adquisitivo y se espera que el próximo año los envíos crezcan 10 por ciento respecto a los 814 mil 538 litros que se enviaron en 2017.

La promoción de la bebida en las ciudades chinos y la ruptura de las barreras no arancelarias a la bebida que ha impulsado la Cámara, el Consejo Regulador del Tequila y el Gobierno Mexicano fueron la clave para lograr el repunte en este país, aseguró González.

En 2018 el tequila buscará oportunidades en el sector turístico, pues China es un país con muchos visitantes y ahí la bebida tiene un nicho de oportunidad que podría ayudar a popularizar la bebida.

“China tiene una gran capacidad de recibir turismo y nuestro principal mercado para el tequila son los Estados Unidos y los Estados Unidos es uno de los principales países que manda más turistas a China, la gran cantidad de turistas en China son norteamericanos y europeos, Europa está creciendo, Estados Unidos está creciendo en el consumo de tequila y estamos orientados a atender al turista que va a esos lugares y que pueda degustar el tequila”, agregó el presidente de la CNIT.

China consume las dos categorías de tequila, es decir, tequila 100 por ciento agave y tequila, con una predilección hacia los tequilas añejos, según el presidente de la Cámara. (Reforma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.