Indígenas presos en El Amate piden a AMLO su liberación

San Cristóbal de las Casas, Chis., Once indígenas presos en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que sean analizados sus expedientes y liberados lo antes posible, con el argumento de que fueron acusados de delitos prefabricados.

Agrupados en la organización Solidarios de la Voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, afirmaron que en vez de estar contentos con nuestras familias en las fiestas navideñas y de fin de año, nos pasamos tristes porque no podemos convivir con nuestros seres queridos a causa de la injusticia de estar encarcelados injustamente.

En un documento dirigido también a la senadora Nestora Salgado, señalaron que ya hemos sufrido mucho, pues llevamos una década de estar privados de nuestra libertad.

Los internos, que dijeron ser presos políticos y de conciencia, agregaron que están en la cárcel por delitos prefabricados por funcionarios de las pasadas administraciones. También llamaron a las organizaciones defensoras de derechos humanos a seguir exigiendo una verdadera justicia.

El documento fue firmado por los reos Alejandro Díaz Santiz, Mariano Pérez Velasco, Diego López Méndez, Martín Gómez López, Juan Castellanos Gómez, Mariano Gómez López, Felipe Díaz Méndez, Mario Díaz Rodríguez, Marcos Gómez López, Mario Gómez López y Roberto Martínez Pérez.

Agregaron que ninguno de ellos fue incluido entre los 142 presos liberados el fin de año en Chiapas como resultado de los trabajos de la mesa de reconciliación. (La Jornada)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.