La ANEC pide rectificar presupuesto de apoyo a cafeticultores

Ante la grave situación por la que atraviesa la cafeticultura del país, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) llamó a la Cámara de legisladores a rectificar el recorte del presupuesto del sector  para el 2019  y que significa una disminución de un 55 por ciento respeto al año por terminar.

La ANEC calificó de irresponsable la elaboración del presupuesto de egresos con la autorización de sólo 346.7 millones de pesos que impide fortalecer la actividad así como la paz social en las comunidades productoras del aromático.

Preciso que los productores propusieron crear el Instituto del Café Mexicano, con un presupuesto propio para que  atienda las necesidades propias del sector cafetalero desde la capacitación, asesoría técnica, investigación e impulso a la agroindustria, así como la promoción internacional para recuperar la posición´pon mundial como exportador.

Para lo anterior, recordó, que demandó un presupuesto de mil 500 millones de pesos para el ciclo 2018-2019, por lo que solicita a los diputados reconsiderar la aprobación del presupuesto en beneficio de miles de familias indígenas, campesinas, cafetaleras, y no causar retrocesos que generarían la desintegración social.

Refirió que la cafeticultura está inmersa en una profunda crisis derivada de la volatilidad de los precios y la constante especulación lo que ha provocado que la mayor parte de las utilidades se queden con los intermediarios financieros.

Este panorama, apuntó la ANEC desalienta a los productores y provoca el abandono de sus cafetales, al no poder pagar los altos costos del cultivo.

Refirió que en agosto pasado pese a que los factores fundamentales del mercado indicaban que había un déficit de 3.5 millones de sacos en la oferta mundial, los precios internacionales cayeron por debajo de los cien dólares, y en la actualidad el café verde se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, en un rango de 105 y 112 dólares por quintal, lo cual no alcanza a cubrir los costos de producción

El cultivo ha sido afectado también por el cambio climático que en el 2012 ocasiono cambios bruscos de temperatura y lluvias atípicas que detonaron mayor incidencia y severidad de la roya del cafeto, y ocasionó una fuerte caída en la producción en los ciclos 2012- 2013 y 2013-2014.

Por otro lado se encuentra la pulverización de la tenencia de la tierra, como consecuencia del crecimiento internacional que ha provocado que el tamaño de los predios se haya reducido significativamente.

De igual forma se presenta en escaso nivel de organización de los productores que trae como consecuencia que los ingresos que genera el cultivo, no sean suficientes para mantener a las familias cafetaleras, lo que se refleja en alto nivel de marginación, pobreza y migración.

La actividad cafetalera tiene en México una antigüedad de 200 años y esta establecida en 15 entidades federativas, en donde poco más 700 mil productores cultivan café, de los cuales alrededor del 25% son de población indígena pertenecientes a alguna de las 32 culturas que existen en nuestro país.

Dichos productores, según cifras del SIAP, cultivan alrededor de 722.400 hectáreas, de las cuales se cosecharon 3.34 millones de quintales que, comparados contra la cosecha récord que se obtuvo en 1999, representa una caída del 49% en la cosecha nacional.

A partir de esa cosecha, se desarrolla la industria cafetalera que genera una riqueza de cerca de 20 mil millones de pesos, de la que dependen más de 3 millones de mexicanos. (Mexicampo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.