Recibirán más fondos 8 secretarías de Estado

La asignación de recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, producto de los recortes y reasignaciones, permitió a la Cámara de Diputados incrementar el gasto de las secretarías de Cultura, de Gobernación, de Salud, de Bienestar, de Marina, de Educación Pública, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, se definieron los tabuladores para fijar las remuneraciones de los servidores públicos de los tres poderes e incluso de los órganos autónomos, para determinar que el salario máximo será el del Presidente de la República: 108 mil 656 pesos netos al mes.

Para los ministros de la Corte en funciones antes de 2010, la remuneración será la misma que han recibido hasta ahora, así sea superior a la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de los incrementos y cambios en la forma de operación del ramo 23, se incluyeron recursos al Fondo de Desastres Naturales por 3 mil 644 millones y al Fondo de Prevención de Desastres Naturales 180 millones 900 mil pesos.

Para evitar corrupción, en el decreto –que se envió al Ejecutivo para su publicación–, la Cámara definió que los proyectos de infraestructura con recursos de este ramo deberán incluir un reporte de estados y municipios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que incluya información precisa de los contratos, ubicación geográfica, avances y evidencias de conclusión.

Al Fondo Regional, que también pertenece al ramo 23, se etiquetaron mil 868.7 millones de pesos; de éstos, la mitad se destinará a los estado de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y el resto a siete entidades con menor índice de desarrollo humano.

La Cámara autorizó que los recursos asignados al desarrollo integral de los pueblos, comunidades y municipios indígenas, cuando corresponda, se les transfieran de manera directa.

Entre las asignaciones se destinaron 200 millones más a los programas 3×1 para Migrantes, y 278 millones adicionales a Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable creció de 341 mil 713.6 millones de pesos a 352 mil 91 millones.

Entre los recursos que incluye el PEC se consideran 500 millones más al fomento a la ganadería y seguro a las cosechas; 4 mil 500 millones a agricultura hidráulica y agua potable.

A uno de los principales objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el desarrollo de los jóvenes, se asignaron 61 mil millones de pesos, con objeto de reducir los altos niveles de deserción escolar, además de que cuenten con trabajo y oportunidades de estudiar.

A los programas para mujeres se adicionaron 800 millones de pesos; a salud, mil millones más; a cultura 500 millones; a deporte 200, y 100 millones al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se compactaron los programas sociales, a 18 únicamente, pero concentrarán 251 mil millones de pesos, mientras la inversión para los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado será de 107 mil millones de pesos. (La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.