Retiran organizaciones bloqueo en San Lázaro

Tras dos días de protesta afuera de la Cámara de Diputados, las organizaciones campesinas encabezadas por el Movimiento Antorchista levantaron el bloqueo. Después de que la Comisión de Presupuesto aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, que contemplaba 8 mil millones de pesos más para la Secretaría de Agricultura, los contingentes subieron a los autobuses que los llevarían a sus respectivas entidades.

Los quejosos llegaron de estados como Tlaxcala, Veracruz, Puebla y México. Consultados, algunos manifestantes aseguraron que sus líderes les informaron que llegaron a un arreglo con los legisladores, pero aún no les especificaban los detalles.

Integrantes de Antorcha Campesina, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el Movimiento Social por la Tierra, entre otras, mantuvieron bloqueado el recinto legislativo de San Lázaro en protesta por los recortes presupuestales al campo. “Pero yo les dije: ‘no voten por el AMLO’”, afirmó Rosa, de unos 50 años de edad, quien antes de la aprobación del Presupuesto se  abría paso entre los mecates que soportaban lonas y casas de campaña.

Ella es una de los cientos de inconformes que desde las primeras horas, sin importar el frío invernal, dejaron sus carpas con la finalidad de alistarse para un nuevo día de protestas. Mientras recogía basura del campamento, como cáscaras de mandarina, vasos de unicel y platos de plástico, Rosa, de San Felipe del Progreso, no dejaba de echar pestes contra el nuevo Gobierno.

“Ahora nos quieren quitar lo poco que nos dan, ¿qué es eso? No es justo”, afirma. Algunos coincidían en que, sin importar que sean vísperas de Navidad, no darían tregua al Gobierno y a los diputados hasta que les destinaran los recursos necesarios.

René Juárez, coordinador de los diputados del PRI, informó que las organizaciones accedieron a levantar su plantón tras un acuerdo con el coordinador de Morena, Mario Delgado. Dijo que se acordó la instalación de mesas de trabajo en Gobernación para que se analicen las demandas campesinas. Pese a que los grupos de manifestantes no se pronunciaron en total acuerdo con el recurso solventado en la propuesta final, decidieron recoger sus cosas y volver a sus estados de origen.  (Reforma)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.