Empresarios agrícolas buscan revertir recorte

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) cabildea con los legisladores para evitar que se apruebe el recorte al presupuesto destinado al sector primario –el cual fue de casi 20.5 por ciento–, pues consideró que los programas de comercialización son muy importantes para lograr la autosuficiencia alimentaria del país.

El presupuesto asignado por el gobierno federal a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para el siguiente año fue de 57 mil 343 millones de pesos para 2019, cifra que representa una disminución de 20.5 por ciento respecto de los recursos asignados para 2018 (72 mil 125 millones de pesos).

En entrevista con La Jornada, Rogelio García Moreno, vicepresidente agrícola de ese organismo empresarial, comentó que es necesario mantener los programas de apoyo en el sector, puesto que ello ayudaría a reducir la dependencia que México tiene en granos como maíces amarillos, sorgo, soya y otros.

Comentó que representantes del sector mantienen reuniones con los legisladores con el fin de modificar el presupuesto para privilegiar los programas que son estratégicos.

Agregó que uno de ellos es el apoyo a la comercialización, el cual impacta en la producción de granos básicos, pues los productores de maíz, trigo, sorgo, frijol, girasol y soya, entre otros, deben de competir contra granos que son importados de Estados Unidos. (La Jornada)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.