Campesinos istmeños reclaman seguro por siniestro

Juchitán, Oax., Más de 3 mil productores de maíz y sorgo de este municipio demandaron a las autoridades el pago de un seguro contra siniestros agrícolas (2 millones 100 mil pesos) por los daños que causaron en más de mil 300 hectáreas de cultivos las lluvias de mayo y junio pasados y el terremoto del 7 de septiembre.

El primer informe para el pago de siniestros del ciclo 2017 detalla que resultaron afectadas mil 110 hectáreas de maíz y 960 de sorgo; posteriormente se hizo un ajuste a petición del titular de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa), Carlos Grau López, y se redujo a 770 hectáreas de maíz y 630 de sorgo.

Señalaron que este año no han podido cobrar el seguro a pesar de que la Secretaría de Finanzas estatal ya les informó que fueron liberados los fondos, por lo que presumen que hubo desvíos en la Sedapa.

Emilio Velázquez, representante de los campesinos, y Dulce Yovaaní Santiago Estudillo, portavoz de sorgueros y maiceros de la agencia de La Venta, pidieron ayuda al gobierno federal.

Creemos que se gastaron el dinero en otra cosa y por eso no lo entregaron a los campesinos. Desde finales del año pasado y todo 2018 se han hecho gestiones para el pago y no dan respuesta. No queremos cerrar carreteras, pero es la única opción que nos dan ante la falta de respuesta de la Sedapa y del director de operación, Nicolás Salva Barrera, expresaron. Dijeron que si este martes no les ofrecen una alternativa iniciarán sus protestas.

Por otra parte, ejidatarios de cinco comunidades del norte del Istmo de Tehuantepec afectados por derrames de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2015 bloquearon la carretera federal Transístmica en la comunidad Estación Sarabia para exigir el saneamiento de parcelas, ríos y lagunas.

Campesinos de las comunidades de Benito Juárez, Nuevo Progreso, Boca del Monte, Tolosita y Palomares cerraron la vía en dirección a Veracruz y la cuenca del Papaloapan; aseguraron que reabrirán el paso cuando los atiendan.

Esto va para largo, Pemex nos adeuda por las afectaciones desde 2015 y por dos accidentes en 2017. Además, en el programa de empleo temporal no nos contrata, todo lo hace con empresas de otro lugar, recalcaron. (La Jornada)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.