El campo dejó de producir en Chiapas, se quejan

El gobierno de Manuel Velasco Coello dejará a la baja el Producto Interno Bruto y una administración llena de deudas. El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, de Morena, que hoy arranca funciones, debe hacer frente a la falta de pagos a proveedores, contratistas, maestros y trabajadores del sector que alcanzan los ocho mil 800 millones de pesos, amén de que el campo dejó de producir 70% en maíz, frijol, soya, ganadería y café, entre otros.

Roger Narcía Álvarez, representante de Integradora de Productores y Servicios Económicos de Chiapas, afirmó que el campo de Chiapas quedó devastado, se dejaron de producir hortalizas, huevo de rancho y los animales de traspatio como el puerco, gallinas.

Ahora los campesinos tienen que comprar sus alimentos porque ya no los produce. Así como otros cultivos que les generaban ingresos, cayeron hasta 70%. Los campesinos tienen que viajar a la ciudad para comprar sus alimentos cuando no tienen un ingreso certero.

Pero además se le suma que las ventanillas para gestionar recursos son engorrosas. Por ejemplo en maíz, de un millón de toneladas hoy se producen 300 mil. Los recursos fueron ocupados para las campañas políticas, y destinados a programas electoreros y paternalistas, acusan.

Por otro lado, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, la falta de respaldo ciudadano de la Fiscalía General del estado provocó el incremento de los delitos desde 2012 a la actualidad; en Chiapas se cometían 8.3 homicidios dolosos y 16 culposos; 87.5 robos con violencia, 38.2 hurtos de vehículos, 25.1 a casa habitación, 17.1 a negocios, 19.3 a transeúntes y 12.2 violaciones sexuales.

Lo más grave, según sus estadísticas, es que al cierre de esta administración, seis de los 10 delitos de alto impacto que toma en cuenta para el análisis se mantienen altos, e incluso por encima de la media nacional, como el secuestro y la extorsión. Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.