Van los mezcaleros por cámara nacional

En el sector mezcalero del País, una industria que ya alcanza los 3 mil 869 millones de pesos de valor, se prepara la conformación de una cámara de carácter nacional que tiene el objetivo de agrupar a todos los eslabones de la cadena productiva.

En la integración de este nuevo órgano, cuyo nombre aún está por definirse, están participando productores y representantes de todos los estados que tienen Denominación de Origen, confirmó uno de los involucrados, quien pidió el anonimato .

Incluso, algunos de ellos son socios del Consejo Regulador del Mezcal (CRM). Lo que se busca con dicha cámara es tener una representación válida e integral de todos los actores del sector que además de ser independiente al CRM y los sistemas producto, sea un órgano que los defienda en cuestiones que los afecte, beneficie o involucre, explicó.

“Las leyes que regulan la actividad económica en México hablan de que para ciertos temas específicos tienen que ser consultadas las cámaras, en el caso del mezcal no hay una a la que el Gobierno esté obligado a consultar”, expuso. “El Consejo no tiene esa calidad para poder ser vocero frente a las leyes que regulan la actividad económica en el País, tampoco tiene esa figura porque él sólo está facultado como órgano certificador”.

Precisó que tras las reuniones sostenidas en los meses pasados entre el grupo de trabajo para analizar el desarrollo de la industria del mezcal con el IMPI y la Secretaría de Economía, diversos actores advirtieron la necesidad de contar con un interlocutor válido que pudiera ser escuchado, tomado en cuenta y atendido por las autoridades mexicanas. Sobre todo, enfatizó, por todo lo que se va a negociar en el tema del mezcal tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), dado que se tiene un acuerdo por separado.

Anteriormente se trató de crear una cámara parecida a la que se quiere formar ahora, pero sólo se quedó en el nombre de Cámara Nacional del la Industria del Mezcal sin que tuviera mayor representación que la de productores de Oaxaca. Ahora se está trabajando en la integración de diversas organizaciones, asociaciones y empresas vinculadas a la industria del mezcal con la idea de sumar a todos los involucrados con la actividad productiva y de aprovechamiento del mezcal.

“El grupo promotor ya está constituido y ya estamos empezando a hacer las gestiones para poder transitar a la cámara. Somos alrededor de 12 asociaciones de cada uno de los estados que cuentan con la DOM las que estamos comenzando con esto”, señaló. (Reforma)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *