Segalmex iniciará en Guerrero

En Guerrero iniciará el programa piloto de la empresa estatal Seguridad Alimentaria (Segalmex) para afinar los métodos de adquisición, distribución, exhibición y conservación de los productos de la canasta básica planteados por el gobierno federal, anunció el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. Puntualizó que sumando las tiendas existentes de Diconsa y Lincosa, Segalmex podría tener alrededor de 34 mil puntos de venta, superando incluso a la cadena de tiendas de conveniencia más extensa de México.

“Para atender esta gran red vamos a empezar con productos que no se descompongan o que no tengan necesidad de refrigeración o donde tenemos capacidad de almacenaje. “Quisiéramos llegar con alimentos perecederos, más naturales, pero no tenemos infraestructura, no tenemos cadena de frío, refrigeradores en las tiendas. Vamos a empezar con aquellos productos que puedan tener mayor vida en anaquel y lo que pueda ser enlatado.

Hablamos de 34 mil tiendas que nos da cobertura muy buena, sobre todo en zonas necesitadas”, puntualizó Villalobos en entrevista en Palacio Nacional. Reconoció que llegar a las comunidades más inaccesibles del país será el reto al que se enfrenten para llevar la canasta básica propuesta por el actual gobierno federal, de 40 productos, en lugar de los 23 de la actualidad.

“Tenemos acceso a comunidades remotas, sin duda hay capacidad de cobertura… eso es lo que vamos a seguir mejorando, sin duda hay necesidad de mejorar algunas tiendas, sobre todo el transporte en algunas rutas donde ni siquiera calles pavimentadas existen”, puntualizó el funcionario.

En las tiendas de Segalmex también se venderán fertilizantes y semillas mejoradas para incrementar el volumen de producción de maíz en los próximos años. Según Villalobos, actualmente se producen alrededor de 22 millones de toneladas de maíz en México. (Excélsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *