Estimulará a leche el precio de garantía

La aplicación del precio de garantía para la leche fresca, que será de 8.20 pesos por litro a partir del 1 de enero de 2019, será un incentivo para incrementar la producción nacional de este producto.

El precio que se fijó está muy cerca de lo que proponían los pequeños productores, que fue de 8.50 pesos por litro, y cubre los diferentes costos de producción en el País, por lo que estimulará una mayor producción, señaló la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Los precios de garantía son un esquema de compra en apoyo a pequeños productores que dejó de operar en 1994, pero se volverá a implementar a partir del próximo año para los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable y arroz.

Para el caso de la leche, desde el 1 de mayo pasado, el precio que paga Liconsa a sus proveedores es de 7.20 pesos por litro y ahora se elevará a 8.20 pesos por litro. La diferencia entre el precio de garantía y el esquema que se manejó en el sexenio que termina es que ahora será un precio de compra superior al precio de mercado con un padrón que estará manejado por el nuevo organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual administrará las empresas Diconsa y Liconsa.

“Ahora que hay los precios de garantía, Segalmex va a tener que establecer con la industria algún mecanismo para que ellos paguen los precios de mercado”, explicó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. La compra de leche por parte de Liconsa es de un padrón de 200 mil pequeños y medianos productores, refirió Oswaldo Cházaro, presidente de la CNOG. (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *